domingo, 25 de noviembre de 2012

El concepto

El lenguaje y el pensamiento están presentes en todas las manifestaciones humanas y atribuyen nombre, significado y valor a las coas. El pensamiento es la facultad que poseemos las personas para formar conceptos en la mente.
Todos los objetos son susceptibles de representarse en nuestra mente a través de una imagen, un signo o una creación del pensamiento y de expresarse por medio del lenguaje.
Concepto es la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.

Características de los conceptos
Las características semejantes de los conceptos se llaman esenciales o rasgos comunes; en cambio, las que son diferentes se denominan características accidentales. El conjunto de las dos clases sirve para determinar un concepto. Lo igual es esencial o común; lo diferente es esencial.
Utiliza el siguiente procedimiento para identificar las características esenciales de un objeto o de una clase de objetos para llegar al concepto.

  1. Observa o imagina objetos que pertenezcan a una clase.
  2. Haz una lista de las características que se repiten en los ejemplos considerados.
  3. Observa o imagina contraejemplos con características muy similares a las del objeto que estamos estudiando.
  4. Compara las características del ejemplo original y las de los contraejemplos.
  5. Discrimina aquellas características que, por su relación, se desvíen del concepto estudiado.
Después de este procedimiento se concluye con una definición que toma en cuenta las características esenciales o rasgos comunes del objeto.
La definición explica, delimita y describe un objeto tomando en cuenta sus características esenciales, de tal manera que no confunda con otros semejantes. Para que la definición cumpla su objetivo debe tener las siguientes características:

  • Lo definido no debe formar parte de la definición.
  • Deber ser clara.
  • Debe ser breve.
  • Debe expresarse en términos positivos.
  • Debe convenir exclusivamente a lo definido.
  • Debe expresarse en términos de género próximo y diferencia específica.

Cuando un conjunto de objetos o elementos comparte entre sí una o más características esenciales conforman el concepto de clase.

Relaciones entre los conceptos
Durante el razonamiento verbal, ponemos en práctica procesos del pensamiento (cognitivos), como: la observación, la comparación, la clasificación, la jerarquización u ordenamiento, el análisis, la síntesis, la evaluación, el establecimiento de relaciones causa-efecto, la semejanza y la oposición, entre otros. Todos estos procesos nos permiten desarrollar habilidades que tienen que ver con el uso del lenguaje para que éste cumpla su función comunicativa.
Dos conceptos pueden permanecer bajo la atención si se enlazan mediante un tercer concepto común a ambos.

Ejemplo:
Esquema de las relaciones entre el concepto serpiente y algunos otros
En este esquema te presentamos algunas posibles relaciones del concepto serpiente con otros conceptos. Analizaremos el tipo de relación que da entre varios de ellos.

  • Ofidio, víbora y áspid son sinónimos de la palabra serpiente, por lo que aquí la relación es de semejanza
  • Mordedura es una acción de la serpiente que puede causar la muerte. Entre mordedura y muerte hay una relación de causa-efecto.
  • Veneno es la sustancia con la cual algunas especies de serpientes causan la muerte al morder. Entre muerte y veneno la relación es de efecto-causa.
  • Antídoto es antónimo de veneno, aquí la relación es de oposición.
  • Bosque y árbol representan el hábitat de la serpiente. Entre estos conceptos y serpiente la relación es entre un ser vivo y el lugar donde habita.
  • Con la piel de la serpiente, se fabrican botas, cintos aquí la relación es de material de confección
  • Cascabel, boa y anaconda son especies de serpientes. Aquí la relación es de especie.
Estos tipos de relaciones que se establecen por analogía entre los conceptos es muy útil porque nos permite captar, explicar y modificar conceptos a partir de su comparación con otros; además, nos permiten entender entender y generar nuevas ideas a partir de otras. Por otro lado, al buscar esas relaciones, ponemos en práctica procesos de pensamientos que nos permiten,  a través del razonamiento verbal, aumentar nuestras capacidades de vocabulario, de relación de conceptos y de comprensión lectora, entre otras.
Analogías son las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre conceptos diferentes.
Otros tipos de relaciones analógicas son:

  • De partes de un todo, como la que se da entre teclado y computadora
  • De instrumento y medición, como la que se da entre reloj y tiempo
  • De clase, como la que se da entre mamífero y gato.
Las analogías se presentan como una proposición verbal que corresponde a la forma A: B:: C: D, que se lee: A es a B, como C es a D.

2 comentarios:

  1. Se define como la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.

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  2. Son las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre conceptos diferentes.

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