Todos los objetos son susceptibles de representarse en nuestra mente a través de una imagen, un signo o una creación del pensamiento y de expresarse por medio del lenguaje.
Concepto es la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.
Características de los conceptos
Las características semejantes de los conceptos se llaman esenciales o rasgos comunes; en cambio, las que son diferentes se denominan características accidentales. El conjunto de las dos clases sirve para determinar un concepto. Lo igual es esencial o común; lo diferente es esencial.
Utiliza el siguiente procedimiento para identificar las características esenciales de un objeto o de una clase de objetos para llegar al concepto.
- Observa o imagina objetos que pertenezcan a una clase.
- Haz una lista de las características que se repiten en los ejemplos considerados.
- Observa o imagina contraejemplos con características muy similares a las del objeto que estamos estudiando.
- Compara las características del ejemplo original y las de los contraejemplos.
- Discrimina aquellas características que, por su relación, se desvíen del concepto estudiado.
La definición explica, delimita y describe un objeto tomando en cuenta sus características esenciales, de tal manera que no confunda con otros semejantes. Para que la definición cumpla su objetivo debe tener las siguientes características:
- Lo definido no debe formar parte de la definición.
- Deber ser clara.
- Debe ser breve.
- Debe expresarse en términos positivos.
- Debe convenir exclusivamente a lo definido.
- Debe expresarse en términos de género próximo y diferencia específica.
Cuando un conjunto de objetos o elementos comparte entre sí una o más características esenciales conforman el concepto de clase.
Relaciones entre los conceptos
Durante el razonamiento verbal, ponemos en práctica procesos del pensamiento (cognitivos), como: la observación, la comparación, la clasificación, la jerarquización u ordenamiento, el análisis, la síntesis, la evaluación, el establecimiento de relaciones causa-efecto, la semejanza y la oposición, entre otros. Todos estos procesos nos permiten desarrollar habilidades que tienen que ver con el uso del lenguaje para que éste cumpla su función comunicativa.
Dos conceptos pueden permanecer bajo la atención si se enlazan mediante un tercer concepto común a ambos.
Ejemplo:
Esquema de las relaciones entre el concepto serpiente y algunos otros |
- Ofidio, víbora y áspid son sinónimos de la palabra serpiente, por lo que aquí la relación es de semejanza
- Mordedura es una acción de la serpiente que puede causar la muerte. Entre mordedura y muerte hay una relación de causa-efecto.
- Veneno es la sustancia con la cual algunas especies de serpientes causan la muerte al morder. Entre muerte y veneno la relación es de efecto-causa.
- Antídoto es antónimo de veneno, aquí la relación es de oposición.
- Bosque y árbol representan el hábitat de la serpiente. Entre estos conceptos y serpiente la relación es entre un ser vivo y el lugar donde habita.
- Con la piel de la serpiente, se fabrican botas, cintos aquí la relación es de material de confección
- Cascabel, boa y anaconda son especies de serpientes. Aquí la relación es de especie.
Analogías son las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre conceptos diferentes.
Otros tipos de relaciones analógicas son:
- De partes de un todo, como la que se da entre teclado y computadora
- De instrumento y medición, como la que se da entre reloj y tiempo
- De clase, como la que se da entre mamífero y gato.
Se define como la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.
ResponderEliminarSon las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre conceptos diferentes.
ResponderEliminar