domingo, 25 de noviembre de 2012

Lenguaje y pensamiento

"El habla interior es un uso mental de las palabras para evocar una sucesión de pensamientos."
VYGOTSKY, L.S.

Vygotsky el gran psicólogo ruso, a través de un análisis estableció la interacción entre pensamiento y lenguaje. Al respecto, señaló que el lenguaje tiene dos funciones muy claras: la comunicación externa con nuestros semejantes y, lo que es igualmente importante, la manipulación interna de nuestros pensamientos- Estos dos sistemas usan el mismo código, por lo que pueden traducirse de uno a otro, es decir, conforman un lenguaje comunicativo.

Funciones del lenguajeAspecto predominanteCaracterísticas
1. Expresiva o emotivaEl emisor expresa sus sentimientos personales.
  • Uso de exclamaciones/interjecciones.
  • Uso de adjetivos/adverbios.
Ejemplo: ¡Ah! Me llevé un gran susto, creo que el maestro no me calificó bien.
2. Apelativa o conativaEl emisor intenta influir en el receptor para que cambie sus ideas o modo de pensar y actuar.
Ideas persuasivas.

  • Empleo del vocativo.
  • Se manifiesta en rezos, súplicas uy mensajes publicitarios.
Ejemplos: –María, léelo completo; así loe entenderás mejor.

Sara, úsalo.
3. Poética o estéticaEl emisor y el receptor centran su atención en el mensaje. No es exclusiva de textos literarios.
  • Importancia de la forma.
  • Lenguaje bello y armonioso.
  • Su fin es captar la atención.
Ejemplo: Es tu hermosura, Elena, como esas naves niceas de antes que por la mar calma y fragante llevaban a su nativa arena al exhausto navegante.
4. MetalínguisticaSe habla del lenguaje para aclarar aspectos del código empleado.
  • Comprueba que el hablante y el oyente manejen el mismo código.
  • Explicación del significado de los términos usados.
Ejemplos: Es incorrecto decir: "haiga."
La tercera persona del singular es él/ella.
5. ReferencialRepresenta la realidad de que se habla el contexto o referente
  • La forma puede variar, sólo es importante que se exprese la realidad.
Ejemplos: La facultad de Ciencias de la Tierra está en Linares.
La sequía provocó un gran incendio.
6. FáticaMediante esta función el emisor y el receptor comprueban si el canal de transmisión es eficiente.
  • Importancia de iniciar el contacto entre emisor y receptor.
  • Necesidad de matener siempre el contacto establecido.
Ejemplo: –Bueno, bueno...

Hay interferencia; no escucho bien.
Yo sí te oigo bien. Estoy embarazada.
Lo siento, debo colgar
xD


1 comentario: