domingo, 25 de noviembre de 2012

El español como código

"El lenguaje apareció cuando el hombre fue capaz de asociar un suceso o una cosa con una imagen o un signo". El lenguaje es un conjunto de signos estructurados que dan a entender un mensaje. Es una facultad del hombre para la expresión de sus ideas y se constituye como el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, por tanto, no funcionaría si no existiera la interacción humana.
En el proceso de comunicación, el emisor codifica un mensaje y lo envía a un receptor que lo decodifica y lo recibe. El mensaje está expresado mediante un código (que puede ser el lenguaje) y utiliza un canal específica. En este proceso, el receptor se convierte en emisor cuando genera una retroalimentación.
A todo aquello que obstaculice o que impida una eficiente comunicación se le denomina interferencia o ruido, y éste variará según  el canal por donde se transmita el mensaje.

Modelo básico de comunicación
Todos los seres humanos expresamos nuestros pensamientos por medio de palabras. El pensamiento razonado se produce cuando solucionamos algún problema, contamos historias, planeamos estrategias, damos instrucciones, etc.; todo esto se expresa en forma verbal. Cuando hablamos en voz alta, expresamos los procesos de pensamiento y, para ello, utilizamos el lenguaje. Para llevar a cabo este proceso recurrimos a ciertas propiedades formales del lenguaje, como el orden de las palabras y la sucesión de oraciones, que constituyen la vía a través de la cual nuestros pensamientos bien organizados pueden expresarse en forma oral o escrita. A menudo las personas sienten la necesidad de expresar los pensamientos en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario