lunes, 26 de noviembre de 2012

Expresión escrita: Oraciones simples y compuestas

El párrafo está formado por oraciones que tienen un sólo verbo conjugado (oraciones simples). Pero también tiene oraciones con más de un verbo conjugado, llamadas oraciones compuestas.

La oración simple
Oración simple es una etapa lingüística con independencia sintáctica y semántica que expresa un pensamiento completo. Posee una forma de verbo conjugado. Consta de:
Sujeto + verbo conjugado + complemento(s)

La oración compuesta
Oración compuesta es es conjunto de dos o más oraciones simples unidas entre sí por un elemento llamado nexo. Consta de:
Sujeto + dos o más verbos conjugado + complemento(s)

Las oraciones, sean simples o compuestas, sirven para expresar nuestros pensamientos por escrito son elementos estructurales del párrafo y, por tanto, de los textos.
Los nexos determinan el tipo de relación que hay entre las oraciones.

Las oraciones compuestas pueden ser: coordinadas o subordinadas.
La oración compuesta coordinada está formada por oraciones simples que están en el mismo plano sintáctico, es decir, ninguna de ellas es dependiente de la otra. Es decir, son oraciones independientes entre sí.
Existen oraciones coordinadas que carecen de nexo, por ejemplo: "El partido es bueno, yo no podré asistir". La separación entre los elementos así coordinados se maraca por una ligera pausa señalada por un signo de puntuación. Esta forma de coordinación se llama yuxtaposición y ocurre más en la lengua literaria que en la coloquial.
Las oraciones compuestas subordinadas se identifican porque las oraciones que las integran no tienen sentido por sí mismas, ya que no expresan ideas independientes, sino que necesitan de otra para completar su sentido, por ejemplo en las siguientes oraciones:
  • Los cuadros que fueron premiados se encuentran en el museo del centro.
  • EL amigo de quien te hablé está hospitalizado desde ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario