domingo, 25 de noviembre de 2012

Relación entre lenguaje oral y escrito

Cuando nos comunicamos lo podemos hacer mediante dos formas de expresión: la oral y la escrita. Ambas son producto del pensamiento humano y, aunque son complementarias, tienen diferencias significativas, porque requieren de habilidades y conocimientos específicos.

Diferencias entre lenguaje oral y escrito
Lenguaje oralLenguaje escrito
1. Canal auditivo. El receptor percibe el texto a través del oído.1. Canal visual. El receptor percibe el texto a través de la vista.
2. Se puede romper la sintaxis.2. Se cuidan la sintaxis y las normas ortográficas.
3. Comunicación espontánea y natural. El emisor puede rectificar, pero no borrar lo que ha dicho.3. La comunicación es razonada. El emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros o huellas.
4. Comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio. Es código oral es más rápido y más ágil.4. Comunicación diferida en el tiempo y en el espacio.
5. Comunicación efímera; los sonidos solamente son perceptibles durante el proceso, es decir, durante el tiempo que duran en el aire.5. Comunicación duradera. Las letras se graban en un soporte estable y perduran. El canal escrito adquiere el valor social de ser testigo y registro de los hechos.
6. Utiliza mucho los códigos no verbales: la fisonomía y la vestimenta, el movimiento del cuerpo, la conducta táctil, el paralenguaje, el espacio de la situación.6. Se utilizan muy poco los códigos no verbales; pueden incluirse fotografías, esquemas, gráficos u otros recursos visuales.
7. Hay interacción durante la emisión del mensaje. Mientras habla el emisor ve la reacción del receptor y puede modificar su discurso.7. No existe interacción durante la comunicación. El escritor no conoce la reacción del lector.
8. Es válido repetir las palabras.8. Se evitan las repeticiones y las redundancias.

El hombre, como ser social, comparte sus pensamientos mediante el proceso de comunicación y, en particular, mediante el lenguaje. Por esta razón, la comunicación podría definirse como la creación de significados convencionalmente asignados que son susceptibles de compartirse.

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