domingo, 25 de noviembre de 2012

Expresión escrita: Mapa conceptual y paráfrasis

Mapa conceptual
El mapa conceptual es una técnica gráfica que muestra relaciones entre conceptos, palabras o ideas de un texto o discurso; las líneas representan las relaciones existentes entre ellos. Las relaciones se establecen mediante palabras de enlace o conectores que le dan sentido a las ideas expresadas y facilitan la lectura del mapa conceptual.


Estructura o partes que integran el mapa conceptual
Si se llega a conocer y dominar la elaboración y diseño de la técnica del mapa conceptual, se convierte en una herramienta eficaz para el conocimiento en cualquier área de la ciencia.

La paráfrasis
La paráfrasis es la explicación o interpretación amplificada que se hace de un texto para que éste sea más claro y comprensible. Es uno de los recursos más utilizados para explicar o interpretar información.
Etimológicamente, esta palabra es de origen griego y se compone de dos elementos: para que significa junto a, al lado de y Phrázein de significado decir o mostrar.
En el terreno de la redacción, la paráfrasis se utiliza para transformar un texto en otro nuevo, cambiando palabras por su correspondiente sinónimo y enunciados por otros de igual significado.
El objetivo de la paráfrasis en la redacción es lograr que el texto original sea más claro y amplio. Bajo estos principios será factible parafrasear textos científicos, expresivos o literarios, históricos y de un sinfín de temas.

Denotación y connotación
Se llama denotación al significado propio o literal de las palabras, y connotaciónal significado que se les da en forma suplementaria, de acuerdo con el contexto y situación en que se utilicen.
Denotación = significado literal de una palabra.
Connotación = valores secundarios que se le dan a una palabra.

2 comentarios: